Pueblos Indígenas


Desde el año 1994, se celebra el Día de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto.

Las poblaciones indígenas o también llamadas "primeros pueblos", pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5,000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas, que viven en más de 70 países extendidos por todo el mundo, aproximadamente un 5 % de la población mundial que siguen sufriendo marginación, explotación, represión, persecución, tortura y asesinato.


Estás poblaciones excluidas de todo proceso de toma de elecciones, muchos de estos son obligados a abandonar sus costumbres, lengua y su pueblo; las poblaciones indígenas son marginados, torturados, explotados, reprimidos y en muchos casos asesinados, lastimosamente en la historia centroamericana estos grupos han sido fusilados, ya que estas poblaciones han alzado la voz para defender sus derechos.

La Organización de las Naciones Unidas se ocupa cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, considerados uno de los grupos menos favorecidos del mundo; el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 29 de junio de 2006 la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y recomendó su aprobación por la Asamblea General, que así lo hizo el 13 de septiembre de 2007 en Nueva York.

En la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen derechos individuales y colectivos de los mismos, en particular se derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.
También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y afectiva, en relación con los asuntos que les conciernen, incluyendo su derecho al desarrollo económico y social.

Derechos de los pueblos indígenas: 

  • Autodeterminación.
  • Derecho a la cultura.
  • Derecho al idioma.
  • Derechos políticos.
  • Derecho a la religión.
  • Derecho a la no discriminación.
  • Derecho a un territorio.


DERECHOS CULTURALES:

Con diferencia de los derechos humanos, los derechos culturales se conceden no a la persona sino al grupo cultural, incluyendo minorías religiosas, grupos étnicos e indígenas. 
Los derechos culturales incluyen la capacidad de un grupo para criar a sus hijos como sus ancestros lo hicieron, a continuar su idioma o lengua.