Xincas

La cultura xinka es la más pequeña de las culturas que existen en Guatemala, no solo por su extensión territorial, sino por la cantidad de habitantes que sobreviven y siguen practicando las costumbres y el idioma que los representa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, se estima que hasta el año 2002 la cifra de descendientes xinkas es de aproximadamente 16.214, de los cuales solamente un aproximado de 250 personas habla actualmente el idioma xinka, en su mayoría ancianos.



Historia

Los xinkas inmigraron desde Sudamérica a través del océano pacífico, se cree que provienen de las culturas Andinas, las cuales tenían una actividad comercial con los Mayas. Durante el periodo postclásico el territorio que abarcaba esta cultura comprendía parte del territorio de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Esta etnia fue descubierta por Pedro de Alvarado y finalmente fueron derrotados por los españoles durante el periodo de la conquista en 1575.

El pueblo xinka o etnia xinca es una etnia amerindia, casi desaparecida, que se situaba en Centroamérica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida​ y no relacionado con ninguna lengua maya y tampoco el azteca.

En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En Santa Rosa, la cultura Xinca se establece en los municipios de: San Juan Tecuaco, Chiquimulilla y Guazacapán.

En 1991 se mencionaba que solo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297. Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, solo lo hablaban 5 o 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años. Una de las referencia más antiguas sobre este idioma la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz durante una visita pastoral a la diócesis de Taxisco, en 1769.