Misquitos / Zambos

Los misquitos o miskitos son un grupo étnico indígena de Centroamérica, cuyo idioma nativo pertenece a la familia de lenguas misumalpas,1 que forman parte del grupo lenmichí de las lenguas Macro-chibchas.

Su territorio, que se extiende desde Cabo Camarón en Honduras hasta más al sur del Río Grande de Matagalpa en Nicaragua, permaneció aislado de la conquista española.



Zambos mosquitos fue el nombre por el que se conoció en la época del dominio español a los habitantes de la Costa de los Mosquitos, en la región de la Costa Caribe de Nicaragua (principalmente) y Honduras.

Descienden de esclavos africanos que fueron trasladados a bordo de un barco negrero al mando del portugués Lorenzo Gramalxo, que varó frente a la costa de Gracias a Dios en 1641, sobreviviendo alrededor de 200 esclavos negros a dicho naufragio, quienes nadaron y se establecieron en la costa, mezclándose después con los indígenas de la región, motivo por el cual a sus descendientes se les llamó zambos mosquitos. Actualmente se les denomina misquitos o miskitos.

El origen de los misquitos como grupo étnico no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumu), africanos y europeos.



Idioma:

La mayoría de los misquitos hablan el idioma homónimo,1​ parecido al dialecto sumu bawihka del tawahka. Sin embargo, para algunos expertos sus mínimas variantes dialectales sugieren un origen más reciente del misquito; además el dialecto de los misquitos tiene un mayor número de extranjerismos, especialmente del español y del inglés y existe alguna muestra, aunque leve, de influencia africana. Más de 68.000 personas hablan el misquito,4​ relacionado con el criollo nicaragüense, el criollo beliceño y el criollo sanandresano.


Religión:

La mayoría son cristianos, fueron evangelizados por misioneros anglicanos cuya labor inició en Bluefields con Christian Frederick Post, laico anglicano de Philadelfia, a quien los misquitos le concedieron permiso para convivir con ellos a mediados de la década de 1770 y por misioneros moravos que llegaron a Bilwaskarma el 14 de marzo de 1849.

Los anglicanos están bajo la iglesia Anglicana Episcopal en Nicaragua con el reverendo Harold Gustavo Dixon Reynales como Obispo Diocesano (2019 - al presente).

Los moravos están bajo la iglesia Morava de la Provincia de Nicaragua desde 1974. La comunidad indígena del pueblo miskito tuvo en el reverendo Norman Bent a un líder que plasmó su identidad morava en su activa labor ecuménica.5​

Los católicos están bajo la Diócesis de Bluefields con el Obispo Francisco José Tigerino Dávila (2020 - al presente).

Los adventistas están bajo la "South Atlantic Nicaragua Mission".