Cacaopera - Kakawira

La cultura cacaopera también conocida como Kakawira, pertenece a un grupo de pueblos indígenas procedente de Nicaragua, conocidos como Matagalpa,  que habitaron algunas zonas de lo que hoy pertenece a El Salvador. Algunos también la sitúan en el estado mexicano de Colima.
En el idioma de los aborígenes, la palabra cacaopera, significaba huerta o muralla de cacaos.

Los Cacaopera son una etnia de El Salvador que antiguamente hablaba una lengua propia. El idioma cacaopera, perteneciente al grupo de lenguas misumalpa está actualmente extinta, se la considera muy emparentada con el idioma Matagalpa.


Estilo de Vida de Los Cacaopera:

El estilo de vida de la cultura cacaopera era nómada, donde la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres era parte de su vida. El matrimonio era libre, es decir, que lo decidían los contrayentes, pero también existía el matrimonio por convenio, es decir, arreglados entre las familias de los esposos. El Cacique era el encargado de oficiar los ritos de carácter civil y religioso, incluyendo los matrimonios.



Religión de los cacaopera:


La religión que caracterizó a la cultura cacaopera fue el politeísmo, es decir, adoraban varios dioses; de modo que había un dios del aire, del trueno, del relámpago, de la lluvia, de las cosechas, del cacao, etc.

Agricultura de los cacaopera:

Esta cultura se caracterizó por la práctica de la agricultura, definida el cultivo de cacao. También sembraron maíz, frijoles, mandioca o yuca, legumbres, tabaco, algodón, calabaza.

Arquitectura de la cultura cacaopera:

Su arquitectura eran construcciones que usaban para vivir, eran casas hechas de barro y paja. Actualmente son hechas con madera, adobe o ladrillo y con techo de tela o láminas.

Costumbres y tradiciones de los cacaopera:

  • Practicaban la danza, siendo la más importante, la “ Danza de los emplumados”.
  • La danza tiene su origen en la época de la colonia.
  • los danzantes van acompañados con una especie de casco muy bien adornado con plumas, formando una copa sobre su cabeza.

Vestimenta de la cultura cacaopera:

Los hombres usaban pantalones hechos de piel atados en torno a la cintura y en algunas ocasiones también utilizaban camisas. Utilizaban mocasines como su tipo de calzado. Las mujeres vestían mallas y vestidos que le llegaban casi hasta los tobillos, los cuales tenían flecos de piel, éstos eran adornados con cuentas, pinturas y dientes de alce, incluso con púas de puercoespín. El cacique llevaba un penacho de pluma que establecía su linaje.