Pipiles

Los Nahuas, alternativamente conocidos como Pipiles, son un pueblo indígena que habita la zona occidental y central de El Salvador. Su idioma es el Nawat, también escrito “Nahuat”, o Pipíl. Los antepasados toltecas de los Nahuas emigraron de México y se asentaron en lo que hoy es El Salvador en el siglo X d.C.

En la actualidad aún existen Nahuas puros en El Salvador y es la única etnia que habla su antiguo idioma. Los Nahuas dan nombre a muchos lugares del centro del país, como Cuzcatlán, y fundaron un centro cultural y político del mismo nombre, cerca de la actual ciudad de San Salvador.

Los plebeyos de Pipiles eran granjeros, cazadores, pescadores, tejedores, comerciantes y guerreros. La agricultura se basó en los cultígenos mesoamericanos extendidos de maíz, frijoles, calabaza y chiles. Otros cultivos alimenticios importantes incluyeron tomates, cacahuates, aguacates y amaranto. Los cultivos comerciales más importantes cultivados fueron cacao (chocolate) y algodón.




Etimología

La palabra Pipil es un término náhuatl que se deriva de Pipiltoton, que significa «niño, muchacho u hombrecito». El nombre fue dado a las tribus nahuas, que había en El Salvador y Guatemala, por los tlaxcaltecas y otros pueblos del mismo tronco lingüístico de México que estaban aliados con Pedro de Alvarado en la conquista de la región, al parecer porque al escuchar el idioma pipil les parecía un náhuatl mal pronunciado, con acento de niño.

Lengua e Idioma

Para la mayoría de los autores, el término Pipil (Nawat) se usa para referirse al idioma solo en América Central es decir, excluyendo a México. Sin embargo, el término junto con el náhuatl oriental, también se ha utilizado para referirse a las variedades de lengua náhuatl en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas que, al igual que Pipil, han reducido el sonido anterior / tl / a a / t /.

Las variedades en estas 3 áreas comparten mayores similitudes con Nawat que las otras variedades de náhuatl sugiriendo una conexión más cercana; sin embargo, Campbell (1985) considera que Nawat es lo suficientemente distinto como para ser considerado un idioma separado del complejo nahuatl, rechazando así un subgrupo Nahuatl oriental que incluye Nawat.